sábado, 5 de mayo de 2012

Teoria Del Color

TEORÍA DEL COLOR


En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, elverde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.




TEORIA DEL PIGMENTO
Los pigmentos son compuestos químicos (cromóforos) que pueden absorber 
energía (luz) en la región visible del espectro electromagnético, 
dando lugar a la aparición de color.Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales. 





TEORIA DE LA LUZ
La teoría de la luz explica que allí donde brilla, hay luz. Si tus vas por la calle y ves algo que brilla, es luz. Fue desarrollado mediante muchos experimentos en los que se veían cosas que brillaban. Y si brillaban, eran luz. La luz ni se crea ni se destruye, solo brilla. Si la luz se junta con la oscuridad, digievolucionan. La luz es un buen escaso, si no brilla se agota. Los coches se mueven con la luz. Se le llama luz a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el termino luz se usa en un sentido mas amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético.





SINTESIS ADITIVA DEL COLOR

Los colores producidos por luces tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.


SINTESIS SUSTRACTIVA

Son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cian y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales



SISTEMAS DEL COLOR

Dependiendo del ámbito en que el ser humano se desempeñe con los colores, éstos configurarán tres sistemas distintos de colores primarios. Comenzaremos con nuestro primer sistema de color, que es el sistema de los colores de la luz. Este sistema de color es el denominado "Primarios Aditivos". Mas conocido como "sistema RGB". Son los primarios obtenidos directamente del haz de luz blanca y se utilizan en el campo de la formación de imágenes de monitores y televisión. Su mezcla está determinada por porcentajes. A medida que estos porcentajes son desiguales se va dando origen a los diferentes colores del espectro cromático, pero si los tres se mezclan en un 100% producen la luz blanca.


El segundo sistema de color es el denominado "Primarios Sustractivos". Es el sistema empleado en Imprentas, y en este medio es conocido como "Sistema CMY", en donde la separación de los diversos colores es obtenida a partir de la utilización de filtros que restan luz a los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo.
El tercer sistema denominado "Primarios Pigmentarios". Los colores se obtienen a través de la mezcla de pigmentos vehiculados en aglutinantes líquidos, sean estos: cera, agua o aceites, lo que conocemos normalmente como pintura. Óleo, témpera, laca, látex, acrílico, etc. A partir de estos tres colores se pueden obtener todos los demás. Cuando hablamos de "Color Pigmento", estamos hablando de color reflejado que va a ser mezclado, o sea que hay un paso intermedio que es el pigmento entre la percepción y los colores luz




FORMATOS DE IMAGEN DIGITAL

RESOLUCION
Es la medida de cantidad de pixeles por unidad de longitud, comúnmente pixeles por pulgada (una pulgada equivale a 2,54cm de longitud). Se suele abreviar como “ppp” “dpi” (dot per inch). Como la resolución mide el numero de pixeles por longitud, se deduce que a mayor resolución, mayor numero de puntos de imagen en el mismo espacio y, por tanto, mayor definición, es decir: resolución es definición

PIXELES
La imagen digital consta de millones de celdas llamadas pixeles ordenados en líneas y columnas. El color de cada pixel se obtiene mediante tres elementos separados: los luminóforos. Uno para el rojo, otro para el verde y un tercero para el azul. Este esquema se conoce como RGB (Red/Green/Blue).





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